PRIMEROS HUMANOS SEGÚN LA BIBLIA

HIJOS DE ADAN Y EVA

ABEL
Significa posiblemente: Exhalación, vanidad. Segundo hijo de Adán y Eva, y hermano menor del primogénito, Caín (génesis 4:2)
Es probable que Abel haya tenido hermanas durante su vida, pues el registro dice que sus padres tuvieron hijas, aunque no se mencionan por nombre. (génesis 5:1-4) Llegó a ser pastor de ovejas y su hermano, agricultor.(génesis 4:2)
Al cabo de algún tiempo no especificado, tanto Abel como Caín presentaron una ofrenda a dios. Cada uno llevo algo de lo que tenía: Abel, de los primogénitos de sus rebaños, Caín, de los frutos del suelo. (génesis 4:3,4)
Sus ofrendas indicaban que reconocían su posición alejada e dios, y era una expresión de su deseo de conseguir el favor divino. Dios aprobó la ofrenda de Abel, pero no la de Caín.
+En hebreos 11:4 el apóstol Pablo cita a Abel como el primer hombre de fe, y muestra que esta fe resultó en que su sacrifico fuera de “mayor valor” que la ofrenda de Caín.
+En contraste, 1° de Juan 3:11,12 señala que la actitud de corazón de Caín era mala, hecho que quedó demostrado cuando más tarde rechazó el consejo y la advertencia e Dios y asesinó con premeditación a su hermano Abel.
CAIN
Significa, algo producido. El  primer niño nacido en la tierra de la pareja humana original, Adán y Eva.
Después del nacimiento de Caín, Eva dijo: “hemos producido un hombre con la ayuda de dios” (génesis 4:1)
Caín se hizo cultivador del suelo, y “al cabo de un tiempo”, tanto el cómo Abel, su hermano más joven, le presentaron ofrendas a dios, pues sintieron la necesidad de ganarse el favor divino. Sin embargo, “Dios no miraba con ningún favor” la ofrenda de Caín, compuesta de “algunos frutos del suelo”(génesis 4:2-5 compárese con números 16:15)(hebreos 11:4)
Después de matar a su hermano, Caín es desterrado a la “tierra de la condición de fugitivo, al este de Edén”, y se llevó consigo a su esposa, una hija de Adán y Eva de quien no se dice el nombre. (Genesis 4.16,17; 5:4, génesis 20.129
Después del nacimiento de su hijo Enoc Caín se dedicó a edificar una ciudad, a la que llamó por el nombre de su hijo. El registro bíblico menciona a parte de los descendientes de Caín, algunos de los cuales se distinguieron por la cría nómada de ganado, tocar instrumentos musicales y el forjado de herramientas de metal, así como por practicar la poligamia, muy común en esos tiempos en que se tenía que poblar la tierra. Un hombre realmente tosco (violento).
Si analizamos bien todos estos textos y los contextos, y tratamos de ver las características casi humanas dios y sus hijos en la tierra, podemos determinar que era una persona divina muy intransigente, colérico, violente, egoísta y elitista, que poco a poco se va vislumbrando conforme no adentramos más en la historia plasmada en estos libros bíblicos. No olvidemos que en ese tiempo no existían modelos e buenos modales ni conductuales más que la rudeza del trabajo y el trato con animales, que servían de alimento y sus pieles de vestido y abrigo, al igual que de utilidad para la confección de sus viviendas. Notese que a Dios (Jehova, Yave, Elohim) le agradaban las ofrendas de sangre y carne.
Menciono esto por aquello de las costumbres vegetarianas, no eran en el principio, pues se cazaba para comer y se atendían rebaños y demás animales para este fin. Hoy en día es una preferencia  el estilo de vida y alimentación.
Porque hago esta pequeña reseña, porque quiero invitarle a que reflexione muy bien en los textos bíblicos, que relacione los lugares, los tiempos, usos y costumbres, de las cuales aún subsisten algunas en los pueblos de Israel. No es solo cuestión de fé, fé es confianza, fé es amor al prójimo, fé es amor a la tierra, que según los textos bíblicos son nuestra herencia presente y futura. Desde mi muy humilde punto de vista, yo creo en el AMOR, que lo transforma todo, que lo transmuta, que lo transfigura. Por lo que les animo a ponerle un alto a la VIOLENCIA. Cuidemos nuestro patrimonio universal, juntos, porque unidos se puede más.

MAGIA, MISTICISMO Y AMOR
en mi opinion

Entradas populares de este blog

VIVIR EN CASA SANA